lunes, 1 de junio de 2015

Magic: The Gathering - Introducción II: Las Tierras

Hemos visto el tema de costes, pero..¿cómo se consigue el maná necesario? Con cartas que dan ese maná. Las más recurrentes son las Tierras.

Una Tierra es una carta incolora que puede ser básica o no básica. Las más sencillas y fundamentales son las básicas, que ofrecen 1 tipo de maná concreto, de forma:
  • Llanura produce maná blanco.
  • Isla produce maná azul.
  • Montaña produce maná rojo.
  • Bosque produce maná verde.
  • Pantano produce maná negro.
Las no básicas tienen efectos diversos (habilidades, producir varios tipos de maná, etc).

Las Tierras se mezclan en el mazo con todo lo demás y se puede meter cualquier número de ellas. Estratégicamente se ronda acerca de 1/3 del mazo como tierras totales, y entre ellas una división 40-60 o 50-50 en % si se usan 2 colores aunque es bastante relativo por el mazo que se lleve así que todo consiste en probar.

Mi consejo para empezar (si no se parte de un preconstruído) es hacer un mazo de 1 color e ir probando. Cuantos más colores llevemos más difícil será que coincidan tierra y colores de cartas en nuestra mano lo que nos ralentizará la partida así que mejor aprender a dominar todo con 1 color primero y pasar luego a una combinación que pueda ser interesante de 2 o más colores.

Como vemos, las Tierras es la espina dorsal de un mazo de Magic; sin ellas todo se desmonta porque es lo que nos podrá hacer bajar más cartas, pero ¿muchas tierras significa bajar todo muy rápido? No. Hay una condición: sólo 1 tierra por turno. Eso hace que la partida sea más evolutiva aunque también ayuda a destacar a mazos que se aceleran mucho (como los que tienen colores Verdes) al poder bajar cartas distintas de Tierras que dan maná.

Aprovecho esto para dar una regla más: el Giro (Tap en Inglés). Las Tierras agregan maná girándolas (moviéndolas a posición horizontal) y sólo se puede girar una carta si está enderezada (posición vertical). Esto hace lo que decíamos antes: en turno 1 bajando 1 tierra podremos bajar cualquier cosa de coste 0 y sólo 1 de coste 1 que sea de igual color que el maná que de la tierra que hayamos bajado.

Por ejemplo: Se baja el Bosque y jugamos el Libro de hechizos por 0 de maná. Giramos el Bosque para que nos dé 1 maná verde y con ese maná bajamos el Elfo de Llanowar que ya veremos qué son estas cartas.


El siguiente tema: tipos de cartas. No os lo perdáis ;)

2 comentarios:

  1. Me viene genial para refrescar memoria...:S casi ni me acordaba de como se jugaba al magic

    ResponderEliminar